viernes, 4 de abril de 2008

El Ajedrez Como Estrategia en el Aprendizaje

El Ajedrez activa cualidades básicas de inteligencia: atención, memoria y creatividad. Es por ello, que se debe implementar en todos los los subsistemas educativos; desde la educación inicial hasta la secundaria e inclusive la universitaria;ya que en su práctica exige pensamiento riguroso, este debe combinarse con una agilidad mental para ser eficaz.

En la planificación de los aprendizajes se debe incluir, a mi parecer no sólo como contenidos en el área de Educación Física, Deporte y Recreación, sino también en las áreas Ciencias Sociales y Ciudadanía y el Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente. Con la intencionalidad de desarrollar en los estudiantes el razonamiento abstracto para la búsqueda de soluciones a situaciones por resolver en su contexto.

Para la elaboración del tablero y piezas puedes hacer uso de un sin fin de temáticas y con materiales diversos, haciendo uso de tú creatividad e ingenio; de esta manera se globaliza el aprendizaje con las otras áreas del conocimiento: Desarrollo Endógeno, Lengua, idioma y Cultura. Estrategia + disposición + Aprender Haciendo + Reflexionando = Aprendizaje Significativo= aplicabilidad para la vida.

No hay comentarios: