martes, 18 de enero de 2011

Respiración Pulmonar y Regulación de la Temperatura Corporal durante el Ejercicio

La respiración es de vital importancia en la vida de un individuo y más aun en el desarrollo de actividades físicas deportivas. Es por ello que se entiende por respiración pulmonar la que se realiza a través de los pulmones, esto constituye la ventilación pulmonar, que no es más que el primer paso de oxigeno desde la atmósfera al alveolo pulmonar y el paso de CO2 desde el alveolo hasta la atmósfera, entendiendo que el pase de gases (O2, CO2) entre los alvéolos y la sangre se define como difusión. Dichos procesos se da mediante de los mecanismos de la ventilación (inspiración y espiración)

Durante la inspiración la presión de oxígeno dentro del tórax disminuye aproximadamente -3mmHg con respecto al aire atmosférico, el oxígeno entra a los pulmones. En la espiración la presión dentro del tórax aumenta más de 3mmhg con respecto al aire atmosférico por lo tanto el aire sale (del tórax hacia la atmosfera).

La inspiración es producida por la acción del músculo diafragma, es un músculo en forma de campana situado entre el tórax y el abdomen, cuando se contrae desciende y estira la caja torácica aumentando el diámetro longitudinal, este es el principal músculo inspiratorio. Existen otros músculos también inspiratorios que son: el serrato anterior, intercostales externos, externoclestomastoideo, escalenos; Estos músculos levantan la caja torácica aumentando el diámetro anteroposterior permitiendo con esto que disminuya la presión de oxigeno dentro del tórax.

Por consiguiente, la espiración es la relajación del músculo diafragma este permite una retracción pasiva de los pulmones ayudado por su tejido elástico durante la espiración forzada intervienen músculos espiratorios el principal de ellos los músculos abdominales que al contraerse empujan el contenido de la cavidad abdominal hacia arriba, también están los intercostales internos.

El humano es de por si de sangre caliente y puede mantener una temperatura corporal constante a pesar los cambios del ambiente. El ejercicio físico, las infecciones, y otras circunstancias producen más calor en el organismo. El metabolismo puede elevarse entre cinco y veinte veces y eso genera más calor corporal.
Un exceso de temperatura ambiente y/o humedad relativa son factores que influyen en la acumulación de calor, especialmente cuando hacemos ejercicio físico.

El exceso de calor hay que eliminarlo para que no aumente la temperatura y se alteren las funciones vitales. Los principales mecanismos de eliminación de calor son: conducción, radiación, convención y evaporación.

Para finalizar, es importante señalar que durante el ejercicio la evaporación cobra más importancia, siendo necesaria la aparición del sudor. El agua del sudor se genera a partir del líquido de la sangre, la cual se desplaza hacia la piel cuando empieza a acumularse un exceso de calor. Es por ello recomendable hidratarse antes, durante y después del ejercicio.